jueves, 6 de diciembre de 2018

Resumen Tecnicas Grupales

TÉCNICAS GRUPALES
Las técnicas grupales son los instrumentos aplicados al trabajo en un grupo, estos sirven para desarrollar su eficacia y hacer realidad sus potencialidades.
Es importante mencionar que:
  • No todas las técnicas sirven para todos los objetivos.
  • No todas las técnicas pueden utilizarse en todos los sitios.
  • Las técnicas son solo un medio.
En función de los objetivos:
Las técnicas de grupo varían en su estructura de acuerdo con los objetivos que un grupo puede fijarse. La elección de la técnica en función de los objetivos podrá hacerse siempre y cuando éstos estén perfectamente definidos
En función de la madurez y el entendimiento del grupo:  
Las técnicas varían en complejidad y naturaleza, algunas son fácilmente aceptadas por el grupo y otras provocan, al principio, ciertas resistencias por su novedad, por ser ajenas a los hábitos y costumbres adquiridos.
En función del tamaño del grupo: El comportamiento de un grupo depende en gran medida de su tamaño. En los grupos pequeños se da una mayor cohesión e interacción y existe más confianza, se llega más rápidamente al consenso, los miembros disponen de más oportunidades e incluso de más tiempo para intervenir.
En función del ambiente físico y temporal:  
El no tener en cuenta este factor puede ocasionar el fracaso del trabajo grupal, o al menos, deteriorar gravemente las posibilidades de rendimiento del grupo.
En función a las características del medio externo:  
Todo grupo está inserto en un contexto social inmediato o medio institucional de referencia que, de alguna forma, influye en el trabajo del grupo; al igual que el grupo influye (o puede influir) en él.
En función de las características de los miembros:  
Las técnicas grupales deben seleccionarse considerando las particulares propias de cada grupo.
En función de la capacitación:
El uso adecuado de las técnicas requiere el estudio analítico de las  mismas y el entrenamiento o experiencia en su aplicación.
Finalidad implícita de las técnicas:
1. Facilitar la comunicación.
2. Desarrollar la capacidad de participación.
3Adquirir una “consciencia” de grupo, desarrollar el sentimiento de “nosotros”.
4. Enseñar a pensar activamente. 
5. Enseñar a escuchar de modo comprensivo. 
6. Superar el aislamiento de algunos participantes. 
7. Desarrollar capacidades de cooperación, intercambio, responsabilidad, autonomía y creación. 
8. Superar tensiones y crear sentimientos de seguridad personal. 
9. Crear una actitud positiva ante los problemas y favorecer la adaptación social del individuo.
Técnicas de producción grupal:
Facilitan el cumplimiento de las tareas del grupo y organizan las formas de discusión.
Técnicas de evaluación y medición: 
Están diseñadas para evaluar permanente y periódicamente los procesos que el grupo está viviendo, ya sea en el aspecto de los resultados o logros obtenidos, como en el de los métodos y procedimientos empleados
.
Técnicas de cohesión:
Estas técnicas propician la cohesión del grupo en sus diferentes etapas de desarrollo y refuerzan y mantienen sus fuerzas integradoras.

La observación técnica útil para el animador:

Es un instrumental fundamental con que cuenta todo animador para conocer la dinámica de un grupo, es la única que nos permite captar el proceso grupal en el aquí y ahora. El animador debe entrenarse en la observación sistemática de los fenómenos grupales, desarrollando esta habilidad a lo largo de toda su actuación profesional, hasta que ésta llegue a convertirse en algo casi automático en su práctica cotidiana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Resumen Crisis

CRISIS      La crisis es un cambio negativo, una situación complicada o difícil durante un proceso. Existen diferentes tipos de crisis ...