jueves, 6 de diciembre de 2018

Resumen Crisis

CRISIS
     La crisis es un cambio negativo, una situación complicada o difícil durante un proceso.
Existen diferentes tipos de crisis que se mencionaran a continuación: 
  • Una de las crisis mas comunes es la de la salud, tiene lugar cuando se experimenta un cambio importante en el curso de una enfermedad. 
  • La crisis de nervios, es donde una persona pierde el control de sus emociones.
  • Crisis económica: es un momento en la cual la economía presenta indicadores, negativos, altos niveles de desempleo y aumento de la pobreza.
  • Crisis política: una circunstancia negativa de un determinado momento en un país puede generar quiebres y desorden en la política que a su vez, afectaran a sus ciudadanos.
  • Crisis ambiental: es la que afecta el ambiente, como la crisis del agua, es una crisis ambiental. En esta medida algunos de los problemas que genera es la escases de agua y una de sus soluciones es la implementación de mejores infraestructuras fomentar la cultura del ahorro.
  • Crisis existencial: Son aquellas por las que pasan todos los individuos en su vida y constituyen una parte importante de la evolución o crecimiento personal.
Otro momento de crisis para una persona suele aparecer al alcanzar una cierta edad, al envejecer son situaciones que afectan aquellos que no soportan desprenderse definitivamente de las cosas. 
Las crisis son tan comunes como necesarias para el desarrollo de una persona, y no siempre se trata de cuestiones negativas o tan evidentes. Son las que nos llevaran a una nueva etapa en el espiral de nuestro crecimiento.

Resumen Estres

ESTRES
Se define como un estado de fatiga física y psicológica del individuo, provocado por exceso de trabajo, desórdenes emocionales o cuadros de ansiedad.
El estrés es la reacción de su cuerpo a un desafío o demanda. En pequeños episodios el estrés puede ser positivo, como cuando le ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar su salud.

Tipos de estrés:
Estrés laboral
Estrés oxidativo
Estrés post-traumático
Estrés emocional
Estrés psicológico
Estrés infantil
Estrés térmico
Estrés sociológico
Estrés físico
Estrés eco ambiental
Estrés positivo
Estrés negativo

Síntomas del estrés:
Agotamiento
Insomnio
Falta de apetito
Irritabilidad en la manera de actuar
Depresión
Manos frías y sudorosas
Tensión muscular
Dolor muscular
Disminución de energía
Nerviosismo
Ansiedad
Problemas de concentración y de memoria
Tratamiento:
En la actualidad existen diferentes tratamientos “no farmacológicos” y “farmacológicos” eficaces en el abordaje del estrés y la ansiedad.
En el mundo moderno, el estrés es uno de los principales problemas que afecta la vida de millones de personas en todo el planeta. Este enemigo silencioso está presente en todo momento, produciendo daños en nuestra salud, nuestra mente y nuestro espíritu sin que nos demos cuenta. Aunque todos sabemos que para vivir una vida plena es necesario llevar una buena alimentación, dormir bien y realizar actividad física, muchas personas no son conscientes de que nuestro estado mental tienen un impacto igual de importante en nuestra salud. 

Resumen Tipos De Conflicto

CONCEPTO Y TIPOS DE CONFLICTOS
El conflicto es toda situación en las que dos o mas partes se sienten en oposición.
Un conflicto humano es una situación en que dos o más individuos o grupos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival -incluso cuando tal confrontación no sea física o sea solo de palabras- para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación.

Tipos de conflictos:

Conflicto intrapersonal:
Aunque casi todos los conflictos de roles ocurren cuando le supervisor o los compañeros de un empleado depositan en éste expectativas contradictorias, es posible que el conflicto de roles intrapersonal surja del interior mismo de un individuo, como resultado de la adopción de roles contrapuestos.

Conflicto interpersonal:
Son una serie de problemas para muchos individuos dado que afectan profundamente las emociones de una persona. En ellos se impone la necesidad de proteger la identidad y autoestima individuales contra los daños que los demás podrían provocar en ellas. Cuando la identidad se ve amenazada, ocurren trastornos graves y las relaciones se deterioran.

Interpersonales:
Si bien varían en intensidad, y en valor simbólico de la investidura de las partes que intervienen, todas las variantes de conflictos que vamos a estudiar, en algún sentido pertenecen a esta clasificación.
Afirmamos esto en tanto que, en última instancia, son personas las que participan en los mismos, aunque en determinadas circunstancias lo hagan en representación de otras personas, en nombre de algún grupo o institución, incluso de un estado.

Grupales:
En esta categoría debemos incluir tanto a los conflictos internos en los grupos, como los que se desarrollan entre distintos grupos enfrentados entre sí.
-En la primera división, por ejemplo, se inscriben las disputas por el liderazgo y otros roles que se dan en el seno de casi todos los grupos, solo como ejemplo señalamos desde las desavenencias, hasta las peleas, por el papel que cada integrante juega en el seno de la familia.
-En la segunda división nos referimos a los antagonismos, que también suelen ser circunstanciales, como son dos grupos de jóvenes que tienen una disputa puntual, en ámbito no habitual para ninguna de las dos partes, en general son de baja intensidad, no son permanentes.

Sociales:
Esta tercera categoría está referida a los enfrentamientos entre sectores anta-gónicos, por razones culturales, artísticas, gremiales, deportivas, políticas, entre otras, que se despliegan en una sociedad. 

Internacionales:

Son aquellos que se producen entre distintos estados u organismos de diferentes nacionalidades. Los intervinientes deben dar cuenta a terceros de sus actos, están regidos por normas y leyes que son el marco dentro del cual se deben mover.

Resumen Salas de Reunion

SALAS DE REUNIÓN

Uno de los espacios más trascendentales para cualquier pequeña, mediana o gran empresa, es una sala en la cual se puedan concretar reuniones, citas, entrevistas, charlas y lo necesario para juntar a un grupo de personas relacionadas directa o indirectamente con el negocio. En la gran mayoría de los casos, el uso de estos espacios son para eventos formales y semiformes, por ende, son lugares capacitados para que un grupo de personas pueda interactuar de manera directa con lo que ahí está sucediendo.

¿QUÉ DEBE TENER UNA SALA DE REUNIONES?

LA SALA DE REUNIONES DEBE SER UN REFUGIO EN BUSCA DE INSPIRACIÓN Y CREATIVIDAD, UN ESPACIO PARA PENSAR, PARA DESARROLLAR LAS MEJORES IDEAS Y PARA BUSCAR NUEVAS VÍAS.

ELEMENTOS BÁSICOS DE UNA SALA DE REUNIONES:


•SINGULARIDAD – CON ELEMENTOS QUE LA DIFERENCIE DE LA COMPETENCIA.

•CALIDAD DE LA CONEXIÓN WIFI A INTERNET – CON VELOCIDAD ALTA Y BUENA SEGURIDAD.

•CALIDAD DEL AUDIO – CON BUENA TECNOLOGÍA Y SERVICIO.

•CALIDAD DE LA ILUMINACIÓN – PRIMANDO MUCHO TENER LUZ NATURAL.

•CON ESPACIOS DISEÑADOS ESPECÍFICAMENTE PARA FACILITAR EL NETWORKING.

•CON SALAS FLEXIBLES – QUE PERMITAN DIFERENTES FORMATOS Y MONTAJES, PARA ADAPTARSE A LAS NECESIDADES DEL CLIENTE.

•CON DOTACIONES TECNOLÓGICAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN.

•CON BUENA LOCALIZACIÓN Y ACCESOS – QUE SIGUE SIENDO UN ELEMENTO BÁSICO.

5 TIPOS DE SALAS DE REUNIONES:

SALAS DE REUNIONES PARA MUCHOS ASISTENTES: SON ÚTILES PARA GRANDES ENCUENTROS TIPO CONVENCIÓN (PARA UNA MEDIA DE 100 PERSONAS EN TOTAL), O TIPO JUNTA (PARA UNA MEDIA DE 15 PERSONAS EN TOTAL).
SALAS DE REUNIONES PARA GRUPOS PEQUEÑOS: ESTAS SALAS VAN DIRIGIDAS MÁS PARA ENCUENTROS TIPO CICLOS DE FORMACIÓN EN LAS EMPRESAS (PARA UNA MEDIA DE 20 PERSONAS EN TOTAL) , TIPO WORKSHOPS, UPDATES, MADURACIONES, MASTERCLASS, CHALLENGES, INNOLABS, ETC., O PARA REUNIONES DE EQUIPO (PARA UNA MEDIA DE 6 PERSONAS EN TOTAL), TAMBIÉN SE PUEDEN USAR EN REUNIONES DE PRESENTACIONES DE PRODUCTO O PARA RECIBIR VISITAS (PARA UNA MEDIA DE 5 PERSONAS EN TOTAL).

SALAS DE REUNIONES PARA ACELERAR LA CREATIVIDAD: MUY PRÁCTICAS EN REUNIONES DE BRAINSTORMING (PARA UNA MEDIA DE 5 PERSONAS EN TOTAL). TIENEN TAMBIÉN FRECUENCIA SEMANAL, PERO LA MEDIA DEL TIEMPO DE USO ES DE 240 MINUTOS. SU ADECUACIÓN SE ESPERA QUE BÁSICAMENTE GENERE COMODIDAD EN SU USO PARA FAVORECER EL FLUJO DE IDEAS



SALAS DE REUNIONES IMPROVISADAS:  ESTAS SALAS SE HAN PENSADO PARA ENCUENTROS TIPO REUNIONES ESPONTANEAS O EXPRÉS (PARA UNA MEDIA DE 3 PERSONAS EN TOTAL) Y AQUELLAS QUE DEBAN PODERSE REALIZAR MUY CERCA DE LA ZONA DE TRABAJO HABITUAL, Y, SOBRE TODO, SIN RESERVA.

Ressumen Motivacion

MOTIVACIÓN
La motivación es el resultado de la combinación de los vocablos latinos. Se basa en cosas que impulsan a un individuo a llevar a cabo ciertas acciones y mantener firme su conducta hasta lograr cumplir todos los objetivos planteados. 
Hay 6 tipos de motivaciones, las cuales son: 
  • Motivación extrínseca: hace referencia a que los estímulos motivacionales vienen de fuera del individuo y del exterior de la actividad. Por lo tanto, los factores motivacionales son recompensas externas como el dinero o el reconocimiento por parte de los demás.
  • Motivación intrínseca: hace referencia a la motivación que viene del interior del individuo mas que de cualquier recompensa externa.
  • Motivación positiva: se refiere al proceso por el cual un individuo inicia o mantiene adherido una conducta gracias a la obtención de una recompensa positiva, sea externa o interna.
  • Motivación negativa: hace referencia al proceso por el cual una persona inicia o se mantiene adherida a una conducta para evitar una consecuencia desagradable, tanto externa o interna.
  • Motivación básica: se refiere a la base estable de la motivación que determina el nivel de compromiso de un deportista con su actividad.
  • Motivación cotidiana: hace referencia al interés de un deportista por la actividad diaria y la gratificación inmediata que esta produce.
  • Orientación motivacional centrada del ego: se refiere a que la motivación de los deportistas depende de retos y resultados en comparación con otros deportistas. 

SATISFACCIÓN DEL TRABAJO
Es el grado de conformidad del empleado respeto a su entorno y condiciones de trabajo.

FACTORES QUE FAVORECEN LA SATISFACCIÓN LABORAL
  • Contratar a las personas adecuadas para cada puesto.
  • Crear lazos con los trabajadores.
  • Contar con un sistema de incentivos.
  • Promover el trabajo en equipo y la formación adecuada.
  • Crear espacios de descanso y desconexión.
FACTORES DE INSATISFACCIÓN
  • Salario bajo.
  • Mala relación con los compañeros o jefes.
  • Escasas posibilidades de promoción.
  • Malas condiciones laborales.
  • Imposibilidad de conciliar la vida familiar y laboral.
Clima organizacional: aquellas relaciones laborales y personales que se desarrollan en todo el lugar de trabajo.
El clima organización es importante para los lideres quienes ejercen en la organización, deben tener conocimiento de cual es el clima en todo momento.

FACTORES QUE NFLUYEN EN EL CLIMA ORGANIZACIONAL 
  • Relaciones entre compañeros.
  • Relaciones entre personal y jefes.
  • Estilo de liderazgo.
  • Espacio de trabajo.
  • Condiciones de trabajo.
  • Motivación de la empresa.
  • Política salarial.
TIPOS DE CLIMA
  • La estructura
  • La responsabilidad
  • La recompensa 
  • El desafío
  • Las relaciones
CARACTERISTICAS
  • Entorno donde se desempeña la organización: internos o externos.
  • Los empleados deben tener conocimiento para interpretar las circunstancias que existen sean malas o buenas. 
VENTAJAS
  • Mayor rendimiento laboral.
  • Mejores beneficios para la empresa.
  • Favorece el trabajo en equipo.
  • Mejora la imagen de la empresa.
DESVENTAJAS

  • La inadaptación.
  • El absentismo.
  • La baja productividad.
  • Falta de motivación.
  • Mala imagen

Resumen Tecnicas Grupales

TÉCNICAS GRUPALES
Las técnicas grupales son los instrumentos aplicados al trabajo en un grupo, estos sirven para desarrollar su eficacia y hacer realidad sus potencialidades.
Es importante mencionar que:
  • No todas las técnicas sirven para todos los objetivos.
  • No todas las técnicas pueden utilizarse en todos los sitios.
  • Las técnicas son solo un medio.
En función de los objetivos:
Las técnicas de grupo varían en su estructura de acuerdo con los objetivos que un grupo puede fijarse. La elección de la técnica en función de los objetivos podrá hacerse siempre y cuando éstos estén perfectamente definidos
En función de la madurez y el entendimiento del grupo:  
Las técnicas varían en complejidad y naturaleza, algunas son fácilmente aceptadas por el grupo y otras provocan, al principio, ciertas resistencias por su novedad, por ser ajenas a los hábitos y costumbres adquiridos.
En función del tamaño del grupo: El comportamiento de un grupo depende en gran medida de su tamaño. En los grupos pequeños se da una mayor cohesión e interacción y existe más confianza, se llega más rápidamente al consenso, los miembros disponen de más oportunidades e incluso de más tiempo para intervenir.
En función del ambiente físico y temporal:  
El no tener en cuenta este factor puede ocasionar el fracaso del trabajo grupal, o al menos, deteriorar gravemente las posibilidades de rendimiento del grupo.
En función a las características del medio externo:  
Todo grupo está inserto en un contexto social inmediato o medio institucional de referencia que, de alguna forma, influye en el trabajo del grupo; al igual que el grupo influye (o puede influir) en él.
En función de las características de los miembros:  
Las técnicas grupales deben seleccionarse considerando las particulares propias de cada grupo.
En función de la capacitación:
El uso adecuado de las técnicas requiere el estudio analítico de las  mismas y el entrenamiento o experiencia en su aplicación.
Finalidad implícita de las técnicas:
1. Facilitar la comunicación.
2. Desarrollar la capacidad de participación.
3Adquirir una “consciencia” de grupo, desarrollar el sentimiento de “nosotros”.
4. Enseñar a pensar activamente. 
5. Enseñar a escuchar de modo comprensivo. 
6. Superar el aislamiento de algunos participantes. 
7. Desarrollar capacidades de cooperación, intercambio, responsabilidad, autonomía y creación. 
8. Superar tensiones y crear sentimientos de seguridad personal. 
9. Crear una actitud positiva ante los problemas y favorecer la adaptación social del individuo.
Técnicas de producción grupal:
Facilitan el cumplimiento de las tareas del grupo y organizan las formas de discusión.
Técnicas de evaluación y medición: 
Están diseñadas para evaluar permanente y periódicamente los procesos que el grupo está viviendo, ya sea en el aspecto de los resultados o logros obtenidos, como en el de los métodos y procedimientos empleados
.
Técnicas de cohesión:
Estas técnicas propician la cohesión del grupo en sus diferentes etapas de desarrollo y refuerzan y mantienen sus fuerzas integradoras.

La observación técnica útil para el animador:

Es un instrumental fundamental con que cuenta todo animador para conocer la dinámica de un grupo, es la única que nos permite captar el proceso grupal en el aquí y ahora. El animador debe entrenarse en la observación sistemática de los fenómenos grupales, desarrollando esta habilidad a lo largo de toda su actuación profesional, hasta que ésta llegue a convertirse en algo casi automático en su práctica cotidiana.

Resumen Reunion

LA REUNION
   La reunión es un acto por el que un grupo de personas se unen con un propósito común.
Como preparar una reunión o una sesión? La preparación de una reunión esta divida en 3 pasos, los cuales son:
  •  Preparar y planificar. (Este es un punto muy importante ya que las reuniones en ciertos casos fracasan por que no se planifican de una manera correcta.
  • La elaboración de una agenda y elegir a los participantes adecuados. (Es importante saber escoger a los participantes que realmente están preparados ya que en ocasiones dentro de la reunión cuando se habla de un objetivo y se sacan varios puntos, hay quienes se aburren o se confunden.
  • Otro punto importante es escoger los medios, ósea un lugar donde la comunicación e interacción se facilite y sea entendido.
Dentro de la reunión es importante tener una buena dirección, ya que esta permite tratar situaciones o problemas con un grupo de personas de acuerdo a un objetivo y conforme a un plan preparado por un director. Ya que en una reunión siempre intervienen 3 elementos básicos: el director, el grupo y el tema.
Existen 3 partes de una reunión: 
  • La exposición: que es la introducción al tema.
  • El desarrollo: es necesario para cada punto del orden del día marcar la tarea y el objetivo.
  • La conclusión: se deben especificar las conclusiones firmadas de las reunión con los acuerdos tomados.
En la reunión hay diferentes tipos de participantes, los cuales son: 
  • El inteligente, receptivo y positivo.
  • El hablador o charlatán.
  • El tímido.
Las técnicas grupales son aquellas actividades, cuyo objetivo es realizar desarrollar un proyecto contando con la colaboración de todos los integrantes del grupo. 

Los niveles de observación de un grupo se dividen en 4:
  • Observación de los miembros.
  • El líder.
  • El grupo.
  • La relación con el exterior.
Como estructurar la sala según el tipo de reunión o de participantes? 
Opte por la mejor distribución de elementos que se adapte a las metas formativas de la reunión.

viernes, 16 de noviembre de 2018

Unidad #4 Concepto y Tipos de Conflictos

Tipos de conflictos

Como ves, las causas de los conflictos pueden variar: valores e ideologías, recursos, expectativas dentro de las relaciones entre personas, choque de personalidades, la protección del territorio, etc. Estas causas suelen ser más habituales en distintos tipo de conflictos. Pero, ¿cómo se clasifican los conflictos? ¿Qué tipos de conflictos hay?
Los conflictos pueden variar según su contenido, su veracidad o según los participantes. A continuación puedes encontrar los distintos tipos de conflictos y sus características.

1. Conflictos según su veracidad

Según su veracidad, los conflictos pueden ser:

1.1. Conflictos reales

Los conflictos reales son aquellos que en realidad existen, y que vienen provocados por diversas causas, ya sean estructurales o del entorno (económicas, legales, relacionales, etc.), entre otros. 
  • Por ejemplo: Pablo alquila su casa a Adrián con un coste mensual de 600 euros, porque este último se ha mudado a la gran ciudad. Todo va bien hasta que Adrían pierde su trabajo y, como consecuencia, deja de pagar el alquiler. Se crea un conflicto económico que es real.

1.2. Conflictos imaginarios

Los conflictos imaginarios derivan de malos entendidos, interpretaciones o percepciones. En este tipo de conflicto no existe voluntad por parte de las partes. 
  • Por ejemplo: María piensa que Juan, su pareja, ya no siente lo mismo por ella. Juan se ha quedado sin batería y no ha podido llamarle como hace cada noche. En realidad, Juan está preocupado por no poder llamarle, pero no tiene la posibilidad de hacerlo en ese momento. No existe conflicto alguno, pero María piensa que el motivo por el que Juan no le llama es porque está con otra mujer.

1.3. Conflictos inventados

Los conflictos inventados, igual que ocurre con los imaginarios, no son reales. Ahora bien, a diferencia de éstos, existe una intención por parte de alguna de las partes que, generalmente, quiere sacar algún beneficio. Esto hace que buena parte de este fenómeno sea en realidad manipulación o gaslighting.
  • Por ejemplo: una persona que simula un accidente para que el seguro le pague la reparación de un golpe trasero que ocurrió porque él mismo le dio a un poste de iluminación cuando daba marcha atrás.

2. Conflictos según los participantes

Según los actores que participen en el conflicto, éste puede ser:

2.1. Conflicto intrapersonal

Este conflicto ocurre de forma interna, en la mente del individuo. Esto significa que tiene su origen está en los eventos privados: pensamientos, valores, principios, emociones… Estos conflictos pueden tener distintos grados. 
  • Por ejemplo: desde un conflicto cotidiano sobre qué comer hoy, hasta un una crisis existencial que le causa un gran sufrimiento a la persona que lo padece. Los conflictos intrapersonales pueden ayudarnos a crecer como personas si los resolvemos satisfactoriamente.
  • Artículo relacionado: “Crisis existencial: cuando no encontramos sentido a nuestra vida

2.2. Conflicto interpersonal

Los conflictos interpersonales son aquellos que se producen en los procesos de interacción entre personas. Normalmente aparecen de forma rápida, ya que solo es necesario que una sola persona se sienta atacada para dar inicio a uno, lo cual hace que pueda nacer a raíz de malentendidos. Pueden ser originados por prácticamente cualquier motivo, desde celos a conflicto de intereses en relación al uso de un tipo de recurso.
  • Por ejemplo: entre dos amigos. El origen puede encontrarse en un choque de personalidades, valores, opiniones o expectativas.

2.3. Conflicto intragrupal

Los conflictos intergrupales se dan entre miembros de un grupo o equipo, por motivos varios: por diferencias interpersonales o porque algo de los participantes del grupo no comparte las ideas de la organización, entre otros. Este tipo de conflictos pueden desestabilizar la buena marcha de un equipo o grupo y afectar a su eficacia y cohesión, ya que crean una preocupación extra o incluso llegan a bloquear totalmente la capacidad de operar del colectivo, algo que a su vez puede producir más conflictos en una reacción en cadena.

2.4. Conflicto intergrupal

El conflicto intergrupal es un conflicto entre grupos y puede llegar a ser muy destructivo, pues, en casos extremos, la violencia derivada de este tipo de conflictos tiene como finalidad el reforzamiento grupal y puede incluso justificarse. Suele tener sus causas en ideologías, prejuicios o disputas territoriales.  
Por otro lado, a diferencia de lo que ocurre en los conflictos interpersonales, es más difícil que se den a partir de malentendidos, ya que la presencia de otras personas hace que el "efecto contagio" necesario para considerarse un conflicto intragrupal demore la aparición de este. Además, un mayor número de observadores hace menos probable que puedan aparecer malentendidos que se mantengan a lo largo del tiempo.
  • Por ejemplo: el conflicto entre dos empresas por motivos económicos, una guerra entre pueblos por su religión o entre “hooligans” por su equipo de fútbol.
  • Si quieres saber más sobre el impacto negativo de los conflictos intergrupales, puedes leer nuestro artículo: “Hooligans: la Psicología de los gamberros del fútbol

3. Según el contenido

Según el contenido, el conflicto puede ser:

3.1. Conflictos relacionales

Estos conflictos ocurren entre miembros de una familia, amigos o pareja
  • Por ejemplo: por la mala comunicación entre los dos miembros de un matrimonio, se acaba discutiendo sobre cualquier nimiedad cotidiana.

3.2. Conflictos de intereses

Los conflictos de intereses tienen que ver con las motivaciones y las necesidades de cada persona o grupo y con los recursos presentes en ese momento. 
  • Por ejemplo: cuando un trabajador quiere más dinero por la jornada que realiza y la empresa no quiere pagarle más.

3.3. Conflictos ético y de valores

Tienen que ver con la cultura y el entorno en el que ha crecido la persona. Son frecuentes y complejos, pues no es fácil que una persona cambie los principios que rigen su comportamiento. En el caso del del conflicto ético suele ocurrir cuando una persona ha de tomar una decisión que no concuerda con sus valores más profundos.

3.4. Conflictos de liderazgo y poder

Los conflictos de liderazgo afectan principalmente a las organizaciones y pueden afectar al rendimiento y a la salud de los trabajadores. Un fenómeno característico de los conflictos tiene que ver con la lucha de poder, pues son muchos los autores hablan de la relación entre el conflicto y el poder, al ser una de las causas más habituales.

3.5. Conflictos de personalidad

La personalidad es un conjunto de rasgos y cualidades estables que configuran la manera de ser de una persona y nos hace únicos. La personalidad, al ser un fenómeno poco flexible, puede ser la base de muchos conflictos intergrupales.

Cómo resolver los conflictos

Los conflictos, en muchas ocasiones, pueden propiciar cambios positivos. Para ello es necesario que se gestionen correctamente. Es importante entender que hacer un diagnóstico correcto del conflicto va a determinar el éxito en la resolución de las distintas problemáticas. Si abordamos un conflicto de tipo intergrupal o interindividual como si fuese un conflicto intraindividual, las posibilidades de éxito pueden ser escasas.
Por ejemplo, podemos encontrarnos trabajando en una empresa en la que el principal problema sean las malas prácticas del departamento de recursos humanos, que están generando un conflicto de rol en los trabajadores. Éstos no saben exactamente cuáles son sus funciones, y este conflicto genera estrés y malestar en los empleados. Si abordamos esta situación como un problema del trabajador, estaremos atacando al objetivo equivocado. 
Quizás podamos reducir los síntomas momentáneamente, pero el problema seguirá ahí, en la mala gestión organizacional. Por lo tanto, antes de tomar cualquier acción para paliar los efectos del conflicto, es necesario saber cuál es la raíz o la base del problema.
Ahora bien, existen algunos principios que debemos aplicar si queremos resolver el conflicto:
  • No hagas como que el problema no existe. Afróntalo e intenta resolverlo.
  • Sé crítico y analiza tus fallos.
  • Trata a la otra parte con respeto y educación.
  • Explica tus opiniones y establece los puntos de unión.
  • Sé empático con la otra parte y entiende su postura.
  • Evita la confrontación.
  • Mejora la comunicación: escucha activa, asertividad…
Si quieres saber cómo mejorar tus habilidades de negociación, este post te puede interesar: "Cómo ser un gran negociador, en 10 claves psicológicas".

Referencias bibliográficas:

  • Calcaterra, Rubén A. (2002). Mediación estratégica. Barcelona: Gedisa. ISBN 978-84-7432-901-8.
  • Dahrendorf, Ralf.  (1996). Elementos para una teoría del conflicto social. En: Sociedad y libertad: hacia un análisis sociológico de la actualidad. Madrid: Tecnos.
  • Entelman, Remo F. (2002). Teoría de conflictos: hacia un nuevo paradigma. Barcelona: Gedisa. ISBN 84-7432-944-2.
  • Vinyamata Camp, Eduard. (2003). Aprender mediación. Barcelona: Paidós Ibérica. ISBN 978-84-493-1364-6.

Resumen Crisis

CRISIS      La crisis es un cambio negativo, una situación complicada o difícil durante un proceso. Existen diferentes tipos de crisis ...